viernes, 30 de septiembre de 2016

GUIONES NEGATIVOS: UN OBSTÁCULO PARA UNA MENTALIDAD RESILIENTE




GUIONES NEGATIVOS: UN OBSTÁCULO PARA UNA MENTALIDAD RESILIENTE

¿Te has encontrado en ocasiones repitiendo los mismos comportamientos una y otra vez con resultados negativos? Si has contestado afirmativamente, eres como un actor que ha aprendido un papel y no se puede apartar del GUIÓN APRENDIDO. El guión puede llevar a alguien a acabar con una relación cuando se le pide que se comprometa, porque le da miedo el compromiso; a tener miedo a expresar irritación, estando justificado dicho estado; a un padre a repetir durante un montón de años a su hijo que recoja su habitación, mientras que el chico pasa de ello; a una esposa a preguntarle al marido si ha puesto la muda que se quitó en el cesto de la ropa; o a una pareja a insistir en que la relación iría mejor si el otro cambiase, etc. Es decir, actos repetitivos sin resultados deseables. Si las consecuencias de tales conductas son efectivas y deseables diremos que se ha dado un Guión Positivo, de lo contrario se ha dado un Guión Negativo.

Estos Guiones Negativos son un obstáculo para una mentalidad resiliente, una mentalidad creativa, que se adapta a los cambios, a las adversidades, a los problemas, que se toma los retos como una ocasión para crecer y evolucionar.

Muchas personas no se dan cuenta de que están atrapados en estos guiones negativos y, con frecuencia, culpan a otros, a lo externo, con diálogos del tipo: “Si mi hijo, pareja, amigo, compañero, jefe, la vida, cambiara o fuese diferente, yo sería más feliz, dichoso, relajado, me sentiría más satisfecho, ….”.

Muchos de estos guiones se inician en la infancia y se representan en la vida adulta.

Hasta que no tomes conciencia de tus guiones negativos y empieces a hacer esfuerzos por modificar los pensamientos, conductas y emociones asociadas a ellos, seguirás atrapado y, por lo tanto, insatisfecho y abrumado.

Busca tu nuevo guión más fructífero, experimenta cosas diferentes, pero, por favor, NO SIGAS HACIENDO LO MISMO DE SIEMPRE.

Un abrazo.

JUAN FERNÁNDEZ QUESADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.