sábado, 3 de diciembre de 2016

¿QUÉ OBJETIVOS DEBERÍAMOS MARCARNOS PARA TENER UNA EMOCIONALIDAD SANA?

  Resultado de imagen de vida emocional sana
 1)   Conocer (diferenciar) nuestras emociones y las de nuestros hijos y personas que nos rodean.
   2)   Aprender a expresar adecuadamente las emociones, sin dramatismos, sin formas explosivas: reír, llorar, enfadarnos, etc.
   3)   Aprender a no negar nuestros sentimientos, sino a canalizarlos de forma apropiada.
   4)   Gestionar de forma positiva las emociones.
   5)   Desarrollar y fortalecer la autoestima, comenzando por una decisión, la aceptación incondicional, “no me voy a insultar”, “no me voy a maltratar”, ocurra lo que ocurra.
   6)   Comprender a cada uno desde su momento evolutivo y su situación personal.
   7)   Desarrollar la escucha activa. Hay dos orejas y una boca para escuchar más de lo que se habla.
   8)   Desarrollar la empatía. Hacerse siempre la siguiente pregunta: ¿Si yo fuese el otro, cómo probablemente me sentiría?
   9)   Aprender a ponernos límites y a poner límites a los demás. Aprender a respetarnos y a respetar.
  10)  Aprender a comunicarnos asertivamente. Búsqueda de acuerdos, de entendimiento, ofrecer alternativas. 
  11)  Aprender a ser vehículos de comunicación emocional adecuada en nuestros entornos sociales. Educamos y nos educan.
  12)  Aprender a vivir en positivo, pero siendo realistas.

Usando el modelo de inteligencia emocional de Salovey y Mayer:

Resultado de imagen de inteligencia emocional de Salovey y Mayer


Ejercicio: Durante 5 o 10 minutos escribe lo siguiente:
1)   Identificación: ¿Cómo me siento?
2)   Usar: ¿Cómo me quiero sentir?
3)   Entender: ¿Por qué me siento como he puesto en el punto 1?
4)   Manejar: ¿Qué puedo hacer (acción) para sentirme como me quiero sentir en el punto 2?

El hacerte estas preguntas en los momentos en que percibes las señales emocionales, te ayudará a gestionarlas de forma adecuada.

Espero te sirva para gestionar tu vida emocional.

Un abrazo.
Juan Fernández Quesada.


5 comentarios:

  1. Pues la verdad que yo lo he probado y es tremendamente útil.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan siempre es un placer.poder seguir aprendiendo

    ResponderEliminar
  3. Querido Jesús: Eres de los seres que he conocido con una gran sensibilidad y entrega. Tenemos todos que aprender mucho de ti, de tu modelo de persona. Eres pura expresión de amor. Gracias. Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  4. Isabel, gracias por poner en práctica lo comentado. Un besín.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Cristina! No creas que el que va rápido al final llega más lejos. Si vas poco a poco, vas muy bien. Un besín.

    ResponderEliminar

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.