viernes, 9 de diciembre de 2016

LO QUE NOS ENSEÑA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL AFRONTAMIENTO (II)

Resultado de imagen de estrategias de afrontamiento
Vamos a continuar con otros 7 estilos de afrontar las situaciones de tensión. Veremos que algunas de ellas son negativas y en lugar de favorecer al sujeto, le perjudica.

8)   Aceptación. Estilo que correlaciona altamente con:
a.   Optimismo.
Entre los diálogos internos de estos sujetos estarían: “Aprendo a vivir con esta dificultad”, “Aunque no me gusta o agrada lo sucedido, lo acepto y sé, que, a pesar de ello puedo seguir siendo feliz y disfrutando de la vida de otra manera”, “No puedo cambiar lo acontecido, pero puedo cambiar mi forma de pensar en relación a ello y asumirlo”, “No me agrada lo acontecido, pero quizás sí puedo modificar o cambiar algunas cosas de cara hacia adelante”.

9)   Vivir de forma religiosa o espiritual. Estilo que correlaciona con:
a.   Optimismo.
Los diálogos internos serían del tipo: “Sé que Dios en todo momento está conmigo”, “Nada malo me puede suceder porque el Señor está conmigo”, “Jesús a pesar de vivir una situación tan traumática fue capaz de transformarse. Él es mi modelo”, “Yo soy la luz del mundo, nada me puede afectar”, “La paz y la dicha moran en mí”, “Puedo ver paz en lugar de esto”, “No hay nada que mi santidad no pueda hacer”, “Dios es mi fortaleza, la Visión Su regalo”.

10)              Concentración y liberación de emociones. Estilo que correlaciona altamente con:
a.   Poca confianza en uno mismo.
b.   Ansiedad.
Los diálogos internos del sujeto serían tales como: “Me siento molesto y tengo que expulsar o descargar mis emociones”, “Siento mucha tensión emocional y tengo que expresarlo”, “Si no libero mis emociones, exploto”.

11)              Negación. Estilo que correlaciona altamente con:
a.   Poca confianza en uno mismo.
b.   Baja autoestima.
c.   Ansiedad.
Los diálogos internos del sujeto serían del tipo: “Me niego a creer que ha sucedido esto”, “Mejor ignorar lo que ha sucedido”, “Estoy molesto con lo ocurrido pero actuaré como si nada hubiese pasado”, “No he tenido ningún problema o dificultad, los problemas los tienen otros”.

12)              Desvinculación conductual. Estilo que correlaciona altamente con:
a.   Pesimismo.
b.   Poca confianza en uno mismo.
c.   Baja autoestima.
d.   Ansiedad.
Los diálogos internos del sujeto son del tipo: “Me doy por rendido y dejo de buscar mis objetivos”. “No voy a perseguir absolutamente nada”, “Para qué luchar si nada tiene sentido y nada voy a conseguir”, “Me convenceré a mí mismo de que es mejor no intentar nada. Que todo salga como quiera”.

13)              Desvinculación mental. Estilo que correlaciona alto con:
a.   Pesimismo.
b.   Poca confianza en uno mismo.
c.   Ansiedad.
Los diálogos internos del sujeto son del tipo: “Trataré de hacer cosas que me entretengan y no me hagan pensar en el problema”, “Me pongo a ver televisión para no pensar en ello”, “Me entretengo en juegos o en dialogar con amigos para no pensar en ello”.

14)              Evasión con alcohol o drogas. Estilo que correlaciona altamente con:
a.   Pesimismo.
Los diálogos internos del sujeto están centrados en: “Cuando tomo alcohol o drogas estoy mejor”, “El alcohol y las drogas me relajan”, “Trato de afrontar las situaciones complicadas tomando alcohol o drogas”, “Tomo alcohol y drogas porque así no pienso en los problemas”.

Como hemos visto los estilos de afrontamiento al estrés son muy diversos, pero estrategias adaptativas a los cambios de vida son aquellas que nos permiten tomar una perspectiva de las situaciones más activa, ganando en confianza en nosotros mismos, optimismo, relajación, autoestima y que nos permita planificar nuestras acciones generando más recursos de resolución de problemas (trabajar nuestra mente creativa).

Le aconsejo que:
1)   Gane en flexibilidad mental para elegir las estrategias de afrontamiento más adecuadas para cada situación.
2)   Fomente todas aquellas estrategias que refuercen su autoestima, su optimismo, su confianza, su relajación.

No hay estrategias “correctas” o “perfectas”, pero una puesta en marcha de diferentes recursos de afrontamiento le hará generar mucha competencia al respecto.

Espero que los dos artículos sobre el afrontamiento le hayan sido de gran ayuda.

Un abrazo y, por favor, compártalo con sus contactos, puede que a alguien le sea de gran utilidad. Gracias.


Juan Fernández Quesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.