lunes, 24 de julio de 2017

¿ESTAR FELICES O SER FELICES?

Resultado de imagen de ser feliz
“Estar” es un aspecto momentáneo de nuestras vidas, “ser” es un aspecto duradero de la misma.

No cabe duda de que para “ser” feliz hay que dirigirse hacia el objetivo de sentirnos bien con nosotros mismos, y esto, sentirnos bien con nosotros mismos, es más un asunto a interiorizar que el de la búsqueda de momentos de felicidad a base de circunstancias o cosas externas.

Como decía Confucio “solo puede ser feliz siempre el que sepa ser feliz con todo”. Por tanto es una disposición, es una actitud, es como decía la canción de Leño “maneras de vivir”.

Si esto de “ser feliz” es una manera de vivir, será bueno que trabajemos tras este objetivo de hacer más permanente esta actitud en nuestra vida y conformar estas actitudes a base de aprendizaje, de perseverancia y de adquirir hábitos deseables.

Una psicóloga norteamericana, Karen Pine, realizó una encuesta a unas cinco mil personas en la que se sacaba como conclusión la alta relación existente entre la felicidad y la autoaceptación.

En su estudio, Karen identificó 10 hábitos que contribuyen a que los seres humanos nos sintamos más felices. El orden siguiente corresponde a la mayor frecuencia con la que se dan los hábitos:
1)   Dar o hacer cosas por los demás.
2)   Relacionarse y conectar con la gente.
3)   Ejercicio de cuidado corporal.
4)   Apreciar lo que nos rodea.
5)   Aprender cosas nuevas.
6)   Marcarse objetivos y perseverar hacia ellos.
7)   Sacar provecho de la adversidad (resiliencia).
8)   Adoptar una posición positiva con respecto a lo que te sucede.
9)   Autoaceptación o sentirte bien con quien eres.
10) Sentirte parte de algo más grande.

Como observamos, la autoaceptación, a pesar de correlacionar muy altamente con la felicidad, está en los niveles más bajos de los hábitos que practicamos.

Un buen ejercicio sobre la autoaceptación por lo tanto, será prestar atención a nuestras fortalezas personales y, como dice Un Curso de Milagros, a mirar la luz en nosotros, las tinieblas no existen, tan solo son ausencias de la luz que no ves en ti.

Por supuesto, también te animo a que prestes atención a los otros 9 hábitos.

Espero te sea de ayuda.

Un abrazo.

Juan Fernández Quesada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.