jueves, 24 de agosto de 2017

LA PERSONALIDAD Y CONCEPTOS ASOCIADOS

Resultado de imagen de personalidad
Hablar de la personalidad es un tema un tanto complejo porque se forja a través de tres aspectos:
1)   La herencia.
2)   El ambiente.
3)   La experiencia personal.

Personalidad es tener una cierta identidad personal. Es muy absurdo cuando se escucha: “Es una persona que no tiene personalidad”. Esto es falso, todos tenemos personalidad, todos tenemos una identidad.

Ya he comentado en otros artículos de la coherencia entre lo que pensamos, hacemos y sentimos. Hacia esa concordancia o coherencia es hacia lo que tiene que caminar cada persona.

El Dr. Enrique Rojas hace una incursión etimológica muy interesante del concepto de personalidad:
1)   Hay una raíz latina que es personare, que significa “resonar a través de algo”. Del griego se tomaba prosopon que significa “rostro, cara, máscara, careta”. Lo común que tienen estas dos palabras en el mundo grecorromano era la máscara que se ponían los actores y de la cual salía resonando la voz. Así, entonces, es un papel a desempeñar. También hay otra palabra latina perisoma que es “lo que rodea el cuerpo, incluida la ropa”, así muchas veces decimos que por nuestra apariencia descubren nuestra personalidad.
2)   Hay una construcción latina que es per se unum, que sería lo singular, lo único, lo original o propio, lo que nos caracteriza.
3)   Otra palabra latina muy interesante es phersum, que sería “el espejo”. La personalidad sería entonces lo que se ve uno. Puede ser el cuerpo, pero en especial sería la cara, que es la que nos miramos en el espejo. Hay otra palabra muy similar que tiene el mismo significado, speculum.
4)   Y, por último, rostrum que es el “pico de las aves” o el “hocico de los animales”. En las embarcaciones es “la proa o espolón”. De nuevo, como dijimos anteriormente, la cara es lo primero que observamos de alguien. Ese dicho de “la cara es el espejo del alma”. ¡Qué gran verdad!

En base a todas estas palabras etimológicas, podríamos decir que, personalidad es: un conjunto de elementos físicos, psicológicos, sociales y culturales que forman parte de un individuo. También la podemos definir como: el conjunto de pautas de conducta actuales y potenciales que residen en un individuo y que se mueven entre la herencia y el ambiente. Y, de una forma aún más completa: es una estructura organizada y sintética, en movimiento, que abarca el cuerpo, la fisiología, el patrimonio psicológico y las vertientes social, cultural y espiritual. Es decir, todo lo que nutre una forma de ser. De forma sintética podríamos decir que es un estilo de vida que afecta a la forma de pensar, sentir, actuar, interpretar y dirigirse por ella.

A mí me gusta mucho la definición de Gordon Allport que dice que personalidad es una organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio.

Como dice Rojas, este concepto de personalidad se ha movido entre una perspectiva interiorista, lo que se encuentra almacenado en el sujeto y otra exteriorista, lo que hay fuera de él.

Otro concepto relacionado con el de personalidad es el del CARÁCTER. El carácter es la parte adquirida de la personalidad. Es lo que queda en nuestra vivenciación de las influencias psicológicas, sociales y culturales, mientras que el TEMPERAMENTO, son los patrones de conducta hereditaria. Ambos conceptos, carácter y temperamento, son las dos facetas más importantes de nuestra forma de ser.

Y otro concepto que han manejado mucho los teóricos de la personalidad como Eysenck, Cattell, Allport, es el de RASGO. Rasgo es una disposición psicológica duradera, es decir, un atributo estable de la personalidad. Eysenck, por ejemplo hablaba de los rasgos de Extroversión e Introversión, Cattell hablaba en su cuestionario 16PF de:
A – Afectividad
B – Razonamiento
C- Estabilidad emocional
E- Dominancia
F- Impulsividad
G- Conformidad grupal
H- Atrevimiento
I- Sensibilidad
L- Suspicacia
M- Imaginación
N- Astucia
O- Culpabilidad
Q1- Rebeldía
Q2- Autosuficiencia
Q3- Autocontrol
Q4- Tensión

Luego hay cinco factores de segundo orden que explican de una forma más integrada la personalidad del sujeto y que son la combinación de los anteriores:
-      *QS1 (Introversión versus (vs) Extroversión) – Combinación de A, F, H y Q2.
-         *QS2 (Ansiedad vs Tranquilidad) – Combinación de O, Q4, C, Q3, L y H.
-        *QS3 (Susceptibilidad vs Tenacidad) – Combinación de I, M, A, Q1, F, E y L.
-       *QS4 (Dependencia vs Independencia) – Combinación de E, H, Q1, L, O, N, G, Q2 y M.
-         *QS5 (Alto autocontrol vs Bajo autocontrol) – Combinación de G y Q3.

Lo interesante de este cuestionario es que tiene muchos estudios clínicos.

A modo de resumen, podemos decir que la personalidad:
1)  Es un conjunto de características y cualidades con vertientes morfológicas, psicológicas, fisiológicas, sociales y culturales.
2)   Este conjunto configura un estilo propio del sujeto.
3) Las descompensaciones entre los diferentes elementos puede, en muchos casos, ser la antesala de desajustes.
4) Hay zonas visibles y menos visibles de la personalidad. Las visibles pueden muchas veces ser valoradas objetivamente.
5)  La personalidad es una asociación integrada, no procesos inconexos. Es integración de recursos, habilidades, estilos.
6) Conocer la personalidad de alguien permite predecir su conducta, en general, ante una situación.
7)   La personalidad es dinámica, en constante proceso, cambiante.
8)   Los ingredientes físico, social, cultural y psicológico se complementan.
9)  Una personalidad sana es la que ha logrado un buen equilibrio entre sus componentes, madurez en cuanto su edad, con un buen conocimiento de sí mismo, aceptación, un proyecto de vida y capacidad para hacer coherente su conducta con objetivos realistas y específicos.

Espero que este escrito te haya acercado más a un entendimiento de lo que es la personalidad.

Un fuerte abrazo.


Juan Fernández Quesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.