domingo, 20 de mayo de 2018

LOS PROBLEMAS DEL SUEÑO - LOS MALOS HÁBITOS


Resultado de imagen de buenos hábitos de sueño dibujo


No descansar adecuadamente influye notablemente en la capacidad de funcionamiento de nuestro cerebro.

Hay múltiples problemas asociados a los trastornos crónicos del sueño, pero la mayoría tienen que ver con los malos hábitos de sueño o patrones de pensamiento que interfieren en el mismo.

Si queremos obtener una buena mejora en los mencionados hábitos, tome nota de los siguientes hábitos:
01)   Tenga una hora más o menos fija para acostarse y levantarse: nuestro reloj biológico se desajusta cuando variamos mucho las horas de acostarnos y levantarnos. Una siesta no es perjudicial si se realiza con un ritmo también definido.
02)   A la cama sólo se va a dormir,  a realizar una actividad sexual integral o a algún masaje plácido. Hay muchas personas que relacionan la cama con ver la televisión, leer, ver el móvil, escuchar música, escuchar la radio, etc. Es decir, a realizar actividades que no relajan o no disponen para el sueño.
03)   El ambiente para el sueño debe ser cuidado: oscuridad, ausencia de estímulos auditivos y visuales, buena ventilación, agradable temperatura, etc.
04)   Realice una rutina previa a acostarse. Cepillarse los dientes, preparar las cosas que necesita para el día siguiente, darse alguna crema hidratante, etc.
05)   Aproximadamente dos o tres horas antes de acostarse realice actividades que sólo sean relajantes. Es una forma de preparar el organismo para ello. Tome algún baño o ducha caliente, lea algún libro plácido, haga meditación, lea sus oraciones, etc. No realice actividades que le puedan generar inquietud.
06)   Realice alguna meditación o técnica de relajación. Es muy interesante la técnica de relajación muscular profunda, o técnica de Jacobson, o cualquier meditación guiada.
07)   Si se ha metido en la cama para dormir y en unos 20 o 30 minutos no logra coger el sueño, levántese y váyase a otro lugar de la casa para realizar alguna actividad relajante, escuchar música clásica, leer un libro, etc, hasta que se vuelva a sentir cansado y regrese a la cama.
08)   Evite todo aquello que sea estimulante antes de irse a la cama, la cafeína, teína, hacer ejercicio físico intenso, hacer una cena copiosa, coca cola, bebidas carbonatadas, etc.
09)   Durante el día haga ejercicio físico o realice un paseo largo a buen ritmo.
10)  Cree pantallas de sonido. Si hay mucho ruido cerca de donde duerme, puede poner corcho en las paredes, cartones de huevos pintados. También se puede poner unos tapones de oídos. Coloque una radio y sintonice entre dos emisoras para producir un sonido blanco que enmascare otros sonidos.
11) Evite tomar alcohol o algunos fármacos que en el prospecto tengan alguna contraindicación relacionada con el sueño.
12) Evite ir a dormir a costa de somníferos. El problema de estos fármacos es que cada vez se van requiriendo cantidades mayores para obtener los mismos beneficios, produciendo dependencia.
13) Si observa que hay momentos del día en los que tiene sueño, cambie de actividad, pero no se quede parado o en una actividad monótona, pero no use café o tabaco para despejarse.
14) Si tiene algún problema y está dando vueltas a la cabeza en relación a ello, váyase a un lugar tranquilo de la casa y en un papel prepare un plan estratégico para enfrentar la situación. Luego haga alguna relajación o meditación.
15) Solicite la ayuda de un profesional si su problema de conciliar el sueño es importante. Vaya a las unidades de sueño de su ciudad.
MAPA DE UNIDADES DE SUEÑO EN ESPAÑA:



Espero que estas sugerencias le ayuden a tener una mejor higiene del sueño.

Un cordial saludo.

Juan Fernández Quesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.